Italia » Sicilia » Itinerario y rutas por Sicilia

Itinerario y rutas por Sicilia

| Más

brucoli sicilia sicily sea bay town fishermen summer beach travel vacation italia italy travel hotel ca sagredo art creative commons cc gnuckx panoramio flickr gps geotag ufo famous wiki wikipedia nikon d5000

Si estás estudiando los posibles itinerarios de tu viaje a Cerdeña, quizás te será de ayuda mientras lees nuestra ruta consultar el mapa y las ciudades dónde alojarte.

Para quienes disponen de pocos días en la isla, os recomendamos el siguiente itinerario de viaje que incluye los principales puntos de interés. La mejor forma de conocer Sicilia es alquilando un coche, que permite acceder a zonas donde no llega el transporte público.


El viaje se hará principalmente bordeando la costa de la isla, donde se encuentran las ciudades más atractivas. Excursiones de siete días por Sicilia

Día 1 de ruta por Sicilia

Una de las opciones más habituales es llegar a Sicilia en avión, al aeropuerto de Palermo o Trapani si viajamos con Ryanair. Una vez en posesión del coche alquilado nos dirigiremos a Palermo, y ya instalados en el hotel, comenzaremos el recorrido por el casco histórico de la ciudad. Accediendo por Porta Nuova, llegaremos al Palacio de los Normandos. Después de la visita, podemos almorzar en alguno de los restaurantes de la zona para luego seguir hacia la Galleria Regionale della Sicilia, en el Palacio Abatellis.

Por la tarde podemos recorrer el casco histórico de la ciudad, Via Vittorio Emanuele, y visitar la Catedral. Después continuaremos hacia la Piazza Vigliena, rodeada de importantes edificios históricos. Por la noche nos acercaremos a la Plaza Pretoria y luego a la Plaza Bellini. Nos detendremos en esta última para cenar en la pizzería del antiguo teatro.

Día 2 de ruta por Sicilia

Nuestro segundo día en Sicilia continuará en Palermo, iniciando el recorrido en Via Calatafami, donde visitaremos las Catacumbas de los Capuchinos y el Palacio Zisa. Si estáis interesado en conocer la historia de Italia, muy cerca de allí, en Via Bara all'Olivella, podréis visitar el Museo Arqueológico Regional.

De lo contrario, os recomendamos seguir el recorrido por la línea costera norte hasta llegar a la Playa de Mondello, a 13 kilómetros del centro de Palermo. Allí pasaremos el resto del día.

Día 3 de ruta por Sicilia

El tercer día en Sicilia saldremos temprano en dirección este hasta llegar a Cefalú, a 81 kilómetros de Palermo. Dominado por La Roca, Cefalú es un lugar ideal para descansar gracias a su majestuoso escenario natural. Pasaremos el resto de la mañana y parte de la tarde en sus playas de arenas doradas, para luego recorrer su casco histórico.

Corso Ruggero es la calle principal, donde encentraremos numerosas casas nobles e iglesias. Debemos deteneros en su famosa Catedral normanda y en el Templo de Diana, ubicado encima de La Roca.

Pasaremos la noche en algún hotel de la zona.

Día 4 de ruta por Sicilia

El cuarto día en la isla tomaremos el ferry que parte desde Cefalú a las 8:15 horas y llega hasta las islas Aeolian, más precisamente Lípari, su capital. Allí recorreremos la ciudad, accediendo a monumentos como la Catedral San Bartolomeo, las Iglesias Addolarata e Immacolata y el Museo Arqueológico Eoliano. Luego descansaremos en alguna de sus hermosas playas de aguas transparentes como Canneto, Porticello y Acquacalda.

Para regresar de las islas cogeremos el ferry que parte a las 18 horas desde Lípari hacia Milazzo, donde conduciremos en dirección este hasta Messina, ciudad en la que pasaremos la noche.

Día 5 de ruta por Sicilia

Dejaremos Messina por la mañana tomando la carretera sur A18 hasta Taormina, a 53 kilómetros. Ubicada sobre Monte Tauros, recorreremos uno de los principales monumentos históricos de la ciudad: el Teatro Griego.

Llegando el mediodía os recomendamos almorzar rápidamente un pannini o minipizza en alguno de los restaurantes céntricos de Taormina, para luego emprender la excursión hacia el Monte Etna. Podremos contratar desde el principio una guía o dirigirnos unos 20 kilómetros en coche por las carreteras provinciales hasta el Refugio Sapienza del Club Alpino Italiano, a más de 1900 metros de altura. Luego deberemos seguir con telecabina y con coches todo terreno hasta llegar al punto máximo, a unos 3250 metros de altura.

Una vez de vuelta en la ciudad, podremos cenar en algunos de los restaurantes o pizzerías próximos a la Plaza San Antonio. Os recomendamos tomarse un cóctel en la terraza de algún hotel, como Metropole Maison D'Hôtes o el Villa Ducale, con increíbles vistas a la bahía de Naxos y el resplandor de la luna sobre el Etna.

Día 6 de ruta por Sicilia

El sexto día en Sicilia bordeando con el coche la costa en dirección sur hasta llegar a Catania, a 58 kilómetros al sur de Taormina. Echaremos un vistazo por esta ciudad, pasando rápidamente por sus lugares más representativos como la Catedral de Santa Águeda y el Castillo Ursino.

Seguiremos camino hacia el sur por la ruta E45 y A18 hasta llegar a Siracusa, a 62 kilómetros. Aquí no podremos dejar de conocer el Parque Arqueológico de Neápolis, en la colina Terminite, con monumentos como el Teatro Griego y el Anfiteatro Romano. , las canteras de piedra y la ruta Dei Cordari. Llaman la atención de los turistas las latomías, canteras de donde se sacaban las piedras para estas construcciones, creando cuevas artificiales como la Oreja de Dionisio.

Después de almorzar nos dirigiremos hacia el Museo Arqueológico y el Santuario de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa, para continuar camino hacia Ortigia, isla que concentra gran parte de las maravillas arquitectónicas de la ciudad como palacios renacentistas e iglesias bizantinas y barrocas.

Daremos un paseo nocturno por la Plaza del Duomo y descansaremos en alguno de los hoteles de la ciudad.

Día 7 de ruta por Sicilia

El último día en Sicilia iremos en coche a Agrigento, cruzando por el interior de la isla y tomando la SS115. El trayecto desde Siracusa es de poco más de 200 kilómetros.

El primer lugar de visita será el famoso Valle de los Templos Griegos, donde veremos los siete monumentos de estilo dórico construidos durante los siglos VI y V a. C. Si aún os quedan fuerzas, por la tarde volveremos hacia el centro de la ciudad, donde recorreremos rápidamente la Iglesia San Nicola y el Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Sicilia.

Para regresar al aeropuerto de Palermo desde Agrigento deberemos tomar la ruta hacia el norte, en un recorrido de 128 kilómetros. Si viajamos por Ryanair tomaremos la ruta costera oeste hacia el norte de Sicilia hasta llegar a Trapani, a 175 kilómetros. Pero si vuestro vuelo os espera en el aeropuerto de Catania, deberemos ir desde Agrigento cruzando al este de la isla, a 163 kilómetros.