Senegal » Información » Música de Senegal

Música de Senegal

| Más

Drummers, Saly Senegal

La música de Senegal es variada. Cada etnia senegalesa tiene su propia música e instrumentos que la distinguen de las otras. El género principal es la “Sabar”, un ritmo que se acompaña con danza. Casi toda la música de Senegal se compone de ritmos bailables que invitan a la danza y al entretenimiento. Otros géneros musicales son la “wango” y las “nguel”. En Senegal es común ver a la gente reunida en torno a los “griots” (portadores de la tradición), aplaudiendo y danzando al ritmo de la música.

La música de Senegal se basa más que nada en la percusión, por los que los tambores son los grandes protagonistas de los ritmos senegaleses. Entre los diferentes tipos de tambores se destacan el neunde, el jembe, el tiol, el riti y el calabash. Otro instrumento muy común es el “balafons”, un xilófono.

También el hip hop ocupa un papel importante ya que está muy relacionada con la realidad política y social de los senegaleses, que se sienten muy identificados con este ritmo. Así, el hip hop se volvió algo muy cercano para los griots africanos. De hecho, algunos raperos en Senegal cantan sus canciones en wolof, uno de los idiomas más hablados del país.

Entre los músicos más famosos de Senegal se encuentran: Youssou N’Dour, un cantautor senegalés que ha alcanzado la fama mundial por sus trabajos junto a reconocidos artistas como Neneh Cherry, Peter Gabriel y Branford Marsalis. Youssou N’Dour, considerado el padre de la música pop africana, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por UNICEF debido a su lucha en defensa de los derechos de los niños y el mutuo respeto étnico. Uno de los temas musicales más conocidos de este representante de la música de Senegal es “7 Seconds”.

Otro talentoso cantante senegalés es Baaba Maal, un excelente intérprete de la música de Senegal, cuyo último trabajo “On the Road” es un disco en vivo con temas acústicos y es todo un éxito.

Algunos músicos en Senegal interpretan sus temas en el idioma wolof, como el rapero Didier Awadi, cuyo último trabajo, Sunugaal es todo un éxito tanto dentro como fuera de África.