Senegal » Itinerario y rutas por Senegal

Itinerario y rutas por Senegal

| Más

Rio Sine Saloum

14 días de ruta por Senegal

Los exótico y a la vez moderno de Senegal, hace difícil elegir lugares para visitar y dejar otros de lado. Sin embargo, hay se puede visitar la gran ciudad de Dakar y los poblados aborígenes, los mercados de compras y las paradisíacas playas, la historia y el moderno desarrollo urbano. Cultura y esparcimiento, todo, en el mismo viaje.

 

  • Día 1: Dakar: Museo IFAN - La Gran Mezquita
  • Dia 2: Playa de N´Gor

  • Día 3: Isla de Goreé
  • Día 4: Cap Skirring
  • Día 5: Ziguinchor
  • Día 6: Djilapao y Affiniam
  • Día 7: Affiniam
  • Día 8: Río Saloum
  • Día 9: Petite Côte - Traslado en tren a St. Louis
  • Días 10 y 11: St. Louis
  • Día 12: Vert
  • Día 13: Corniche Fann
  • Día 14: Dakar: Mercados El Sandogal y el Kermel

 

Día 1 de ruta por Senegal: Dakar

Dakar es más que el extremo oeste del continente africano, más aún que la capital de Senegal; es una ciudad en la que su fisonomía y su gente dan cuenta de la convergencia de culturas que tiene lugar allí desde hace siglos. Las prácticas religiosas, la vestimenta tradicional y los sonidos de los ritmos africanos permiten vislumbrar que es sólo el principio de la aventura.

Una vez instalados en Senegal, las primeras impresiones del país se pueden tomar de la visita a dos lugares históricos y a la vez cautivantes: El Museo IFAN de Dakar y la Gran Mezquita.

Ubicado en la plaza Soweto, en el centro de la ciudad, el Museo IFAN ofrece a sus visitantes una imponente muestra de máscaras y estatuas que recrean siglos de historia y tradiciones. También se pueden encontrar allí instrumentos musicales y herramientas agrícolas -que se utilizaron y se siguen implementando en las regiones rurales- de toda África Occidental. Si el turista desea permanecer en la zona puede visitar, a tan sólo cinco manzanas, el Palacio Presidencial y sus magníficos jardines, construido en 1906.

Si se desea alejarse del centro urbano, se puede apreciar la Gran Mezquina donde, si bien no se admite la entrada a personas de religión no musulmana, es valioso observar la atmósfera que la rodea. Hay quienes tienen el placer de visitarla los viernes por la tarde, día de oración para los musulmanes. Hacer una pausa en el andar para escuchar las plegarias de los fieles puede ser conmovedor.

 

Día 2 de ruta por Senegal: Playa de N´Gor

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Senegal, son las bellas playas. A sólo 15 minutos en taxi desde el centro de Dakar se encuentran las playas de N´Gor, una pequeña isla a 5 minutos de la costa, que es preferida de los surfistas por las importantes olas. Se puede llegar al destino en un barco de pescadores que se presta al traslado de personas y sale desde Dakar. Es una excelente opción para pasar un día de tranquilidad con actividades al aire libre. La isla también ofrece bares y música en la playa así como una de las más divertidas noches de Senegal.

 

Día 3 de ruta por Senegal: Isla de Goreé

La riquísima historia de Senegal alcanza su punto álgido en la Isla de Goreé, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO.

La ubicación del país en el extremo oeste del continente, favoreció la comercialización de esclavos en el período colonial, principalmente por dicha isla. Durante los siglos XVI y XIX, funcionó allí una Casa de Esclavos, de las más importantes de la historia de África, actualmente devenida en un museo que también cuenta con un zoológico y mansiones coloniales.

Una de las propuestas turísticas más interesantes de Dakar es el paseo en barco que conduce a la Isla de Goreé, donde recorrer las 17 hectáreas que la conforman, llenas de claves históricas, lleva al menos un día.

 

Día 4 de ruta por Senegal: Cap Skirring

Las más paradisíacas playas de Senegal se ubican al sur, en la zona de Cap Skirrin que, a la vez, cuenta con una infraestructura ampliamente desarrollada. Es el área que cuenta con la mayor cantidad de hoteles turísticos y la elegida por la mayoría de los turistas. Si el bullicio agota al visitante, se puede escapar a Diembéring, a tan sólo 9 Km. al norte de Cap Skirring, donde la playa es más tranquila e igualmente bella. Estando allí, uno se puede alojar las rústicas cabañas a la orilla del mar, o en los lujosos hoteles de la zona.

 

Día 5 de ruta por Senegal: Ziguinchor

Ziguinchor es la ciudad más importante de la región de Casamance y, a diferencia del cercano Cap Skirring, es un lugar muy tranquilo y relajado. Con tan sólo 100 mil habitantes y un centro pequeño, es una excelente alternativa para quienes viajan con reducido presupuesto.

Los lugares imperdibles de esta ciudad son el mercado de Saint-Maur, donde se pueden encontrar productos alimenticios típicos de la zona y el Centro Artesanal, donde predominan los artículos de madera, tejido y metales como la plata. Desde allí es imperdible la excursión a los poblados rurales. Esta región al sur del Senegal, es la más exuberante en vegetación y donde los animales exóticos pueden verse con mayor facilidad.

 

Día 6 de ruta por Senegal: Djilapao y Affiniam

Una excursión en piragua conduce, desde el centro de Ziguinchor navegando el Río Casamance, primero a la Isla de los pájaros y luego a Djilpao, un poblado cercano. Conversar con los habitantes puede ser muy motivador, su forma de vida es completamente diferente y sus hábitos pueden sorprender al turista. Hay que tener en cuenta la importancia del saludo y, si es posible, aprender algunas palabras en el dialecto local.

El trayecto en piragua sigue hasta Affiniam, el siguiente poblado. Para pasar la noche allí, es señal de cortesía presentarse al jefe local y comunicarle las intenciones de dormir allí y visitar el lugar.

 

Día 7 de ruta por Senegal: Affiniam

Affiniam es un poblado pequeño pero muy acogedor que dispone de cinco habitaciones con los servicios más básicos, pero sin luz ni agua caliente. Pasar la noche allí cuesta alrededor de 4 euros por persona y hay un restaurante típico de cocina simple. El alojamiento se sitúa muy cerca del río a sólo unos minutos del embarcamiento de piraguas y se pueden realizar allí diferentes actividades culturales, paseos a pie debajo de los fabulosos árboles y observación de pájaros exóticos.

La hospitalidad de los pobladores locales se agradece habitualmente regalando medicinas o comida.

En algunos casos también se da dinero a la comunidad, pero se debe ser cuidadoso.

 

Día 8 de ruta por Senegal: Río Saloum

El recorrido por el Delta del Río Saloum es un paseo imperdible en el que la principal compañía son las majestuosas aves. Se pueden observar en el recorrido numerosas islas entre las que se destacan la Isla de Guior y Guissanor. Además, la zona es rica en restos arqueológicos de civilizaciones perdidas. Hacia el final del recorrido, se llega a M´bour, en la Petite Côte.

 

Día 9 de ruta por Senegal: Petite Côte

La Petite Côte amerita pasar un día completo en sus playas, ya que es el área de veraneo más grande de África Occidental y a la vez permite el paseo por poblaciones aborígenes de la zona como Saly y M´Bour.

La zona cuenta con todas las comodidades turísticas como complejos hoteleros, excursiones y actividades deportivas al aire libre, un desarrollado centro comercial con casino incluido y restaurante internacionales.

 

Día 10 y 11 de ruta por Senegal: St. Louis

St. Louis también ofrece una mirada al África de la época colonial, dado que es el primer enclave esclavista francés de África, establecido en 1659. Allí se pueden apreciar las vistas de la ciudad y el puente de Faidherbe -construido originalmente para cruzar el Danubio y trasladado posteriormente- y las mansiones coloniales con sus balcones. El área comprende tierra firme, una zona peninsular y una isla.

Entre las opciones de St. Louis se encuentra el Parque Nacional Langue de Barbarie, ubicado en la península, que tiene alojamiento básico, de tipo campements. La reserva es la morada de una gran variedad de aves acuáticas como flamencos, pelícanos, garzas reales y garcetas. También se pueden visitar las playas, aunque no es recomendable nadar en la zona. Un paseo que se puede realizar, aunque hay que contar con varios días libres, es el crucero por el Río Senegal.

En la isla, que se une a la península a través de dos pasarelas, se puede solicitar la asistencia de los guías locales para recorrer los lugares más interesantes, como el antiguo Palacio del Gobernador y la antigua Catedral.

 

Día 12 de ruta por Senegal: Vert

En la Península de Vert, al norte de Senegal, no sólo hay excelentes aguas para la inmersión, sino que también se puede practicar en ellas submarinismo. Si algún turista no gusta darse un baño, puede aprovechar los caballos de la zona que están disponibles para montar.

 

Día 13 de ruta por Senegal: Corniche Fann

Al acercarse el momento de dejar Senegal, lo ideal es acercarse progresivamente a Dakar y recorrer aquello que quedó por ver. El paseo de la Corniche ofrece la posibilidad de visitar en Soumbe-dionne la villa de artesanos –donde se puede observar los trabajos y comprar máscaras, estatuas, trabajos de metal e instrumentos musicales- y el pueblo pesquero.

 

Día 14 de ruta por Senegal: Dakar - Mercados El Sandogal y el Kermel

Para el último día en Senegal, antes de emprender el regreso, es óptimo visitar los principales mercados de Dakar: el Sandogal y el Kermel, donde se pueden adquirir bellos objetos para llevar de recuerdo.

El Kermel, ubicado al este de la plaza de Soweto, luego del incendio que sufrió en 1993, instaló sus puestos en las calles aledañas y allí se ofrecen frutas, vestimenta, tejidos y artículos tradicionales. Si bien el Sandogal está más orientado a los productos comestibles, los tejidos que están allí a la venta, son un gran atractivo para los turistas.

En los mercados, se puede conseguir mantas sudanesas, cestería, cerámica y otras artesanías para llevar de recuerdo, siempre practicando el tradicional “regateo” de precios, antes de emprender el regreso.