Italia » Roma » Visitar cerca » Villa Adriana

Villa Adriana

| Más

Canopus - Villa Adriana

Villa Adriana y Villa d'Este  son dos complejos arqueológicos que se encuentran en Tívoli, a unos 23 kilómetros de Roma. Ambas fueron pensadas como residencia de descanso y representan un perfecto ejemplo de gran jardín italiano, cada una según su época de construcción y su estilo.

Te sugerimos hacer la visita a ambas el mismo día. Hay excursiones de medio día, con guía en español y traslado incluido con las que te asegurarás no perderte lo mejor de cada sitio.

Excursión de medio día: visita Villa Adriana y Villa d'Este en un tour de medio día con traslado incluido y guía en español, para conocer las historias secretas de estos dos bellos jardines, Patrimonio de la Humanidad. 

Breve historia de la Villa Adriana

Villa Adriana fue construida a partir del 117 DC por el emperador Adriano como residencia de descanso y es la villa más importante de la antigüedad romana. En 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de los más de 500 años de excavaciones,  Villa Adriana aún no ha sido completamente descubierta.

 Se sabe que fue saqueada por los bárbaros y que en la Edad Media fue usada como verdadera cantera de materiales de construcción. Incluso perdió su nombre, ya que se le llamaba Vieja Tívoli.

A finales del siglo XV fue reconocida como la Villa del emperador Adriano y comenzaron las excavaciones, por encargo del papa Alejandro VI Borgia.

Las excavaciones continuaron en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Después de tener varios dueños, pasó a manos del reino de Italia.

La Villa

El complejo de Villa Adriana tiene unas 120 hectáreas en las que se distribuyen palacios, edificios de servicio, bibliotecas, baños termales, un circo, un mausoleo, teatros, plazas, jardines y templos. Incluso hay pasajes subterráneos  que eran los que debían usar los esclavos para recorrer las instalaciones. El Palacio Imperial consistía en varios edificios interconectados, cada uno con su propia función.

Hasta el día de hoy hay  40 hectáreas que se pueden visitar.

Qué ver en Villa Adriana

Necesitarás bastante tiempo para recorrer este hermoso lugar, aunque puedes centrarte en ciertos puntos destacados:

 

  • El Canopus: es, sin duda, el lugar más famoso y reconocible de Villa Adriana. Se trata de un gran estanque de 119 x 18 metros rodeado de columnas, esculturas, estatuas y retratos. Hay una fuente coronada por un busto de Isis y es posible que haya sido alimentada por una catarata accionada con un mecanismo hidráulico.
  • Villa de la Isla o Teatro marítimo: es un canal en forma de anillo que encierra una isla en la cual hay varios edificios. Están ubicados alrededor de un patio central con una fuente. Alrededor del canal hay un pórtico de cuarenta columnas jónicas. Se llegaba a la isla por puentes levadizos de madera.
  • Los Cien Cuartitos: es una construcción de pequeñas celdas abovedadas, que posiblemente hayan sido las habitaciones de los esclavos. Tenían piso de madera y una única abertura, que era la puerta. Posiblemente también hayan sido usadas como almacenes.
  • Grandes Termas: son distintos ambientes que resuelven la estructura típica de las termas con sus distintas estaciones. Incluyen una gran palestra o gimnasio con piso de mosaico y un esferisterio, lugar para jugar pelota.

 

Horario de Villa Adriana: todos los días de 9:00 a 17:00 en enero y de octubre a diciembre; hasta las 18:00 en febrero; hasta 18:30 en marzo; hasta las 19:00de marzo a septiembre.

Precio: 8,00€ - usd 10,24.

Cómo llegar a Villa Adriana: Autobús COTRAL desde estación Ponte Mammolo en Roma a Tivoli (la parada está a 1 km del sitio). El billete cuesta 2,00€ - usd 2,56. Gratis con Roma Pass. FR2 estación Tivoli + autobús CAT línea 4, parada a 300 metros del sitio.