Italia » Roma » Itinerario y rutas por Roma

Itinerario y rutas por Roma

| Más

'Where' contest  Winner and pubblied.

Gianicolo. The places of I besiege. 
It was the 1849, this man, with to the others that to the Gianicolo have lost the life, tried to rebel itself to the papal power and to found one true Roman Republic. 
The world would be changed...


Gianicolo. I luoghi dell'assedio.

Era il 1849, quest'uomo, insieme agli altri che al Gianicolo hanno perso la vita, provò a ribellarsi al potere papale e a fondare una vera Repubblica Romana.
Se solo ci fossero riusciti, oggi il mondo sarebbe diverso..

Excursiones de 3 días por Roma

Si estás estudiando los posibles itinerarios de tu viaje a Roma, quizás te será de ayuda mientras lees nuestra ruta consultar el mapa y los mejores barrios para alojarte.


Día 1 de Ruta por Roma

Aunque sea una de las vistas más conocidas de Italia, no podemos dejar de visitar los restos de las antiguas edificaciones romanas, de 2.000 años de antigüedad. En lo que fue el centro de la vida social de la Antigua Roma descubriremos el Coliseo, hoy apenas ruinas de lo que fue un modelo de ingenio para su construcción.

Junto al Coliseo, sobre la Via dei Fori Imperiali, se encuentra el Foro Romano, conjunto formado por una serie de restos de templos y otros edificios. Detrás de éste, está el Foro Palatino.

También sobre la Via dei Fori Imperiali se encuentran los Foros Imperiales, entre los que está el Foro de Trajano. En estos foros se conservan los restos de algunos monumentos arquitectónicos de la Antigua Roma: la Columna Trajana, el templo de Marte, el templo de Venus, el Templo de Saturno, la Casa de las Vírgenes Vestales, el Arco de Tito, el Arco de Septimio Severo, entre otros.

Luego ascenderemos hasta el monte Capitolio. En la cima de la colina del Capitolio está la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. En esta plaza se encuentra la réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, esculturas que representan a Cástor y Pólux, los Trofeos de Mario. Alrededor de la plaza se levantan el Palazzo Senatorio, el Palazzo dei Conservatori, y el Palacio Nuevo. Visitaremos los Museos Capitolinos, también ubicados frente a la plaza, donde podremos ver algunas de las colecciones pictóricas y escultóricas más importantes de Italia.

Desde los Museos Capitolinos iremos hasta el Panteón de Agripa, a pie o en autobús (líneas 204, 492, 628, 810). El Panteón de Agripa es del año 120. Una especial característica arquitectónica de este edifico es que, en su interior, se puede inscribir una esfera, porque su altura es igual al diámetro de la rotonda. Su óculo cenital fue una importante innovación para la época.

Para terminar el recorrido del día, nos dirigimos a Piazza Navona, verdadero conjunto escultórico compuesto por varias fuentes, la Iglesia de Sant’Agnese in Agone y el Palazzo Pamphili.


Día 2 de ruta por Roma

Visitaremos el centro histórico de Roma, al este del río Tiber. Comenzaremos el recorrido en la Plaza España, en la podremos ver la Fontana della Barcaccia, de Bernini, la escalinata de mármol de Francesco de Sanctis y la Iglesia Santissima Trinita dei Monti, en lo alto de la escalinata.

Por la Via Sistina llegaremos a la Piazza Barberini, donde podremos observar dos muy famosas fuentes de Bernini: la Fontana del Tritone y la Fontana delle Api. Frente a la Piazza se encuentra el Palacio Barberini, en cuyo primer piso funciona la Galleria Nazionale D’Arte Antica, donde veremos obras de grandes artistas italianos como Caravaggio, Rafael, Filippo Lippi, etc.

Luego nos dirigiremos a la Fontana di Trevi, a pocas manzanas de allí. Fue inaugurada en 1762 y es la fuente barroca más importante de Roma. Marca el final del Acueducto del Agua Virgen.

A poca distancia se encuentra Villa Sciarra, un hermoso parque poblado de fuentes y estatuas. Y, desde allí, podemos ir al Palacio del Quirinale, actual sede del gobierno de Italia. De todos modos, estas dos visitas son opcionales, ya que nuestro plan es visitar el Vaticano, que nos llevará varias horas.

Para llegar a la Ciudad del Vaticano puedes optar por caminar (alrededor de 3,5 kilómetros, según Google Earth) o llegar en Metro, línea A desde estación Barberini hasta estación San Pietro o Musei Vaticani, dependiendo de lo que vayas a visitar primero. La columnata que recibe al visitante en la Plaza San Pedro fue ideada por Bernini. Dentro de la Basílica de San Pedro se encuentran la Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini, la estatua de San Pedro de Arnolfo di Cambio. Podremos visitar también los Museos Vaticanos, donde veremos la mayor colección del mundo de arte romano y griego de la antigüedad. La Capilla Sixtina, decorada por varios famosos artistas del Renacimiento, es de visita obligada. Ten en cuenta, al organizar tu recorrido, que el horario para entrar a los Museos y la Capilla Sixtina es sólo hasta las 16:00, mientras que la Basílica de San Pedro cierra recién a las 18:30.

Saliendo del Vaticano, por el Borgo Santo Spirito, se encuentra Castillo de San Algelo, la fortaleza que fue mausoleo, cárcel, refugio de los papas y en algún momento, sede de los Archivos Vaticanos. Podremos recorrer el interior de la fortaleza y algunos de sus laberínticos túneles y pasillos subterráneos, y ver, desde su terraza, el puente Sant´Angelo, el Palacio de Justicia, el Panteón y el Campidoglio.

Si nos alcanza el tiempo, antes de cruzar el Tiber de regreso, podemos visitar el Ara Pacis, monumento del siglo XIII.


Día 3 de Ruta por Roma

El tercer día de ruta por Roma comenzaremos visitando los Jardines de Villa Borghese. Dentro de los Jardines Borghese funcionan dos museos, la Galería Nacional de Arte Moderno (la más cercana a Villa Giulia, donde funciona el Museo Nacional de Arte Etrusco) y la Galería Borghese.

Si prefieres visitar un solo museo, te aconsejamos este último, ya que tuvo su origen en la colección privada más grande del mundo, la de la familia Borghese. Luego recorreremos los jardines y todas las construcciones allí emplazadas, como sus fuentes, pabellones, monumentos y jardines de distintos estilos. También funciona aquí el Zoológico de Roma.

Saliendo de Villa Borghese, por la Via Po llegaremos a la Piazza Mincio, en el Barrio Coppedé. Vale la pena recorrer este barrio de Roma realmente asombroso, por los extraños diseños de los edificios y sus ornamentos, todo obra del arquitecto Gino Coppedé.

Luego tenemos varias opciones, muy diferentes entre sí. Podemos visitar el Museo Nacional Romano, formado por conjuntos ubicados en tres diferentes sitios: las Termas de Diocleciano – Aula Ottagona, el Palazzo Massimo y el Palazzo Altemps.

Otra opción es dirigirnos, directamente, desde Galería Borghese a Santa Maria Maggiore, una de las cuatro iglesias más grandes de Roma, cuyo origen se remonta al año 352. Llegaremos con el Metro Línea A (desde estación Spagna a Vittorio Emanuele).

Desde allí podemos volver a tomar el Metro A hasta San Giovanni, o caminar por Via Merulana, hasta la Basílica San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma.

La tercera opción es aprovechar el resto de la tarde para hacer compras. Las zonas comerciales por excelencia son Piazza Spagna y alrededores (tiendas exclusivas y algo caras) y la zona de la Fontana di Trevi (mucho más accesible).

Podemos terminar el día con un crucero con cena o wine bar por el Tíber. Recuerda que es necesario reservar con anticipación. También puedes comer en alguno de los restaurantes que te sugerimos en esta guía de Roma.


¿Tienes más días?

Mucho más hay para ver en Roma, como el Jardín Villa Pamphili, el parque más grande de la ciudad, o los Jardines del Pincio. También hay varios mercados muy interesantes, como el histórico Campo dei Fiori.

Si te gusta conocer más acerca de los monumentos de Roma, puedes recorrer el conjunto monumental Parco Appia Antica, que incluye distintas construcciones: la Porta Capena, la Catacumba de San Calisto, la Villa dei Quintili, la iglesia Domine Quo Vadis, la Basílica de San Sebastián, la Iglesia de San Urbano, el Castello Caetani, el Parque de los Acueductos, el Mausoleo de Cecilia Metella y varios más. Además de los monumentos, puedes visitar las zonas naturales de este parque, como el Bosque Farnese, los bosques de distintas especies, las plantaciones de olivo, las zonas de crecimiento espontáneo de orquídeas.

Nos quedó sin visitar la basílica San Paolo Fuori le Mura (San Pablo Extramuros), la más grande de Roma después de San Pedro, construida en el siglo IV por el emperador Constantino. También podemos ver la Pirámide Cestia, de estilo egipcio, construida en el año 12 AC como sepulcro de Cayo Cestio Epulone.

Otra visita interesante es el “Cementerio de los Poetas”, llamado así porque allí yacen John Keats y Percy Shelley. También está la tumba de Gramsci, fundador del Partido Comunista.

En la colina de Celio se encuentra el Monasterio Santi Quattro Coronati, fundado en el siglo IV DC. En este monasterio se encuentra uno de los jardines más antiguos de Roma, que se puede visitar, como así también la Capilla de San Silvestre, que conserva hermosos frescos.

Cerca de Roma se encuentra la Villa Adriana, del siglo II, donde hay muchas construcciones interesantes para visitar.

Y un poco más lejos, a unos 40 kilómetros, está el Lago di Bracciano, sobre cuya orilla se asientan pueblos medievales que conservan muchas de sus características y edificaciones originales.

Desde Roma puedes hacer excursiones de un día a Pompeya, Capri, Florencia o Nápoles, como las que te sugerimos en nuestro listado de Tours y actividades en Roma, en el que encontrarás muchas más opciones.