Reino Unido » Información » Festivales y fiestas en Reino Unido

Festivales y fiestas en Reino Unido

| Más

Arts Fest 09 CRACKERS @ Yishun

Las fiestas en el Reino Unido tienen un carácter muy especial atribuido especialmente a la fuerte identidad nacional de los habitantes.

Asimismo, y como buen país con una importante tradición cultural, son numerosos los festivales en el Reino Unido, especialmente los vinculados a la música, el cine, el teatro y la literatura. Entre los más importantes se cuentan la Leeds Internacional Pianoforte Competition y el Cantante bienal Cardiff de la Competición Mundial. En líneas generales, se celebran más de 100 festivales en el Reino Unido vinculados a las artes.

Enero

  • 1 de enero: Año Nuevo. En todo el Reino Unido se festaja el comienzo de año entre amigos y familiares.

  • 2 de enero: Extra festivo de Año Nuevo. En Escocia, el segundo día del año también se cuenta entre los días no laborables.

 

Marzo

  • 19 de marzo: San Patricio. La tradicional fiesta de Irlanda del Norte invade todo tipo de fronteras y es celebrada por los irlandeses en todas partes del mundo. San patricio, santo patrón de Irlanda, es celebrado tanto por cristiano como por no cristianos, ya que es más una fiesta vinculada a la identidad nacional, asociada al color verde y a todo tipo de costumbres irlandesas, que una celebración religiosa. Se destaca en esta fecha la gastronomía irlandesa, los desfiles y la cerveza artesanal.

  • Fecha variable (Marzo- Abril): Regata Cambridge-Oxford. La competición anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge se celebra todos los años para la primavera británica en el río Támesis en Londres. Este evento deportivo supera ampliamente el interés provocado en las personas vnculadas a las universidades y se calcula que alrededor de 250 mil personas contemplan la carrera desde la orilla. Turistas y locales disfrutan del ambiente festivo desde algunos de los puntos más importantes para ver la regata, como Putney Bridge, Putney Embankment y Bishops Park para observar la salida; Hammersmith y Barnes a mitad de la carrera; y Dukes Meadows y Chiswick Bridge desde donde se puede ver la llegada. (Sitio oficial de la Regata Cambridge-Oxford)

 

Abril

  • Fecha variable: Viernes Santo. El viernes de semana santa, según la tradición cristiana día de la muerte de Cristo, se celebra en el Reino Unido y es establecido como un día no laborable.

  • Fecha variable: Lunes de Semana Santa. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también se considera la celebración del primer lunes después de semana santa y es establecido como un día no laborable.

  • Fecha variable: Grand National. La competición ecuestre más importante del Reino Unido es el Grand Nacional. Este tipo de carreras de obstáculos se originaron como un desprendimiento de la tradición de la caza, ya que los prados abiertos se encontraban delimitados con cercos que debían saltarse. La primera competición oficial tuvo lugar en Aintree, cerca de Liverpool, en 1839.

 

Mayo

  • 7 de mayo: Festivo de principio de Mayo. Celebración que tiene lugar en todo el Reino Unido y se cuenta entre los días no laborables.

  • 28 de mayo: Festivo de Primavera. El comienzo de la primavera se celebra en el Reino Unido el 28 de mayo, día no laborable.

  • Fecha variable: Final de la FA Cup (Football Association Challenge Cup). La Copa de Inglaterra es la competición anual de fútbol del país, en la que participan actualmente más de 700 equipos y se la considera la copa nacional más importante del mundo. Para el mes de mayo se alcanza su punto culminante en el estadio de Wembley en Londres.

  • Fecha Variable: Chelsea Flower Show. La muestra floral de Chelsea, que organiza la Royal Horticultural Society, convoca cada año a los amantes de las flores y los jardines. El evento tiene lugar cada año en los Chelsea Royal Hospital's Ranelagh Gardens, donde los principales exponentes de la jardinería exhiben sus propuestas.

 

Junio

  • Finales de junio, fecha variable: Campeonato de Wimbledon. Este el más prestigioso torneo del tenis mundial, y es el tercer torneo de Grand Slam que tiene lugar en el año, precedido por el Abierto de Australia y el Roland Garros y sucedido por el US Open. Esta competición tiene lugar en superficies de hierba y dura dos semanas. Tienen lugar, simultáneamente, torneos individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos y dobles mixtos (Sitio oficial de Campeonato de Wimbledon)

  • Fecha Variable: Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts. También conocido como el Festival de Glastonbury o Glasto, este es uno de los festivales más importantes del mundo. Principalmente reconocido por los espectáculos musicales, presenta una propuesta diversa de expresiones artísticas que van de la danza a la comedia, del teatro al circo, y de allí al cabaret. Si bien estuvo algunos años suspendido, es un evento instalado en el calendario británico. Glasto tiene lugar cada año al sudoeste de Inglaterra, en Worthy Farm, a unos diez kilómetros al este de la ciudad de Glastonbury. Michael Eavis, el granjero local y dueño del lugarm, es el organizador del festival (Sitio oficial de Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts).

  • Fecha variable: Download Festival. Festival de música que tiene lugar cada año a fines de las primavera en el Donington Park a lo largo de 3 días, organizado por Live Nation.

 

Julio

  • 12 de julio: Batalla de Boyne. En Irlanda del Norte se conmemora la Batalla del Boyne, decisiva en el marco de la Guerra Jacobita. El depuesto rey Jaime II de Inglaterra y sus seguidores jacobitas fueron derrotados por el sobrino y yerno de Jaime, Guillermo III de Inglaterra. Ambos ejércitos se encontraban en las márgenes del río Boyne.

 

Agosto

  • Fecha variable: Festival Internacional de Edimburgo. Las últimas 3 semanas del mes se celebra el popular Festival Internacional de Edimburgo que convoca, cada año desde 1947, a músicos, artistas, cantantes y bailarines (Sitio oficial de Festival Internacional de Edimburgo). El Festival de Edimburgo incluye, a su vez, el Fringe (Sitio oficial de Fringe), el Festival Cinematográfico Internacional de Edimburgo (Sitio oficial de Festival Cinematográfico Internacional de Edimburgo), el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo (Sitio oficial de Festival de Jazz y Blues de Edimburgo), el Festival Internacional del Libro de Edimburgo (Sitio oficial de Festival Internacional del Libro de Edimburgo) y el Festival de la Gente de Edimburgo (Sitio oficial de Festival de la Gente de Edimburgo). Además, cada tarde de agosto el “Edinburgh Military Tattoo” (Sitio oficial de Edinburgh Military Tatoo) se encuentra ubicado en el Paseo marítimo del Castillo de Edimburgo.

  • Fecha Variable: Carnaval de Notting Hill (Notting Hill Carnival). El Carnaval de Nothing Hill es una celebración a la diversidad cultural que cada año invade las calles con coloridos desfiles, bandas en vivo, música y baile. Establecido en la década del 60, esta celebración se originó como una respuesta positiva a los recién llegados inmigrantes del Caribe. Con el tiempo se incorporaron manifestaciones de otras culturas y novedosos géneros musicales. Actualmente, es el mayor festival callejero de Europa y recibe miles de visitas (Sitio oficial de Carnaval de Nothing Hill).

  • 27 de agosto: Festivo de Verano. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se celebra el comienzo del verano el 27 de agosto.

  • Último fin de semana de agosto: Carling Weekend. Esta serie comprende los festivales de música de Reading y Leeds que en las últimas ediciones se fueron volcando al rock alternativo, el indie, el punk y el metal, entre otros géneros similares. También cuentan con un sector para presentar artistas menos conocidos y una carpa de comedia y cabaret. Los festivales son organizados por Mean Fiddler y se realizan, el de Reading, en Little John's Farm en la Avenida Richfield Avenue, y el de Leeds, en Bramham Park.

 

Septiembre

  • Principios de septiembre: Highland Games de Escocia. Se celebran en Escocia los campeonatos de juegos tradicionales y deportes organizados por los clanes de las tierras altas que se llevan celebrando desde hace siglos. El más famoso tiene lugar cada año en Braemar, Aberdeenshire, a principios de septiembre. El evento comienza con la marcha del clan de hombres escoceses, vestidos con sus kilts y acompañados por la música de una banda de gaiteros.

 

Diciembre

  • 25 de diciembre: Navidad. La celebración que conmemora el nacimiento de Cristo, según la tradición cristiana, es un día no laborable en todo el Reino Unido. Es una fecha de profunda conmoción religiosa que se acostumbra a pasar en familia y con amigos.

  • 26 de diciembre: Boxing Day. Conocido como el Día de las Cajas, es una de las más importantes fiestas del Reino Unido. En esta fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a las clases más empobrecidas de la sociedad. El origen de la celebración se establece en la Edad Media, cuando al día siguiente de Navidad las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre. Además, este día suele ser utilizado tradicionalmente para la realización de competiciones deportivas como partidos de rugby, fútbol, cacería, etc.