Portugal » El Tiempo en Portugal

El Tiempo en Portugal

| Más

 

El tiempo en Portugal varía mucho de una región a otra y ofrece muchas posibilidades para conocer el país en las diferentes épocas del año. Sin embargo, para realizar una visita general, lo más conveniente es visitarlo en primavera, entre abril y junio, cuando florece la mayor parte de la vegetación autóctona y el clima es de lo más agradable.

En líneas generales, el clima de Portugal continental es de tipo atlántico, con inviernos y veranos moderados, aunque Alentejo y Algarbe constituyen la excepción por sus altas temperaturas estivales. A lo largo del año, las temperaturas medias del país se sitúan en los 13º C en el norte, donde predominan el frío y las lluvias, y 18º C en el sur del territorio portugués, la zona más calurosa y seca. Sin ir más lejos, mientras que el promedio de precipitaciones anuales en Lisboa es de 750 mm, en Viana do Castelo, la cifra se duplica.

El tiempo en Portugal lo vuelve uno de los países más cálidos de Europa. En verano, las temperaturas medias se sitúan alrededor de los 25º C y cuentan con entre 11 y 12 horas de sol diarias. Las temperaturas más altas tienen lugar en julio y agosto, cuando los termómetros alcanzan a marcar de 28º C a 35º C, aunque en la región interior del sur del país puede llegar en ocasiones a los 40º C. Tanto la primavera como el verano ofrecen muchos días de sol.

Por su parte, el tiempo en Portugal en otoño e invierno es más bien lluvioso y ventoso con algunos ocasionales días de sol. A principios de noviembre, tiene lugar el conocido “Veranillo de San Martín”, que abarca unos cuantos días soleados con temperaturas agradables.

Durante el invierno portugués, la temperatura media de la zona continental se ubica en los 16° C, con alrededor de 5 ó 6 horas de sol al día. Sin embargo, en la zona costera, las medias están entre los 8 y 11º C y la mínima se sitúa en torno a los 2ºC. Por su parte, en las regiones más cercanas a España, como Porto e Norte de Portugal y Beiras, los inviernos son más fríos y hasta se registran algunas nevadas.

A diferencia de las zonas que abarca el Portugal continental, Madeira y Azores presentan condiciones climáticas más moderadas, debido a la influencia del Atlántico que disminuye la amplitud térmica, y húmedas. Mientras en las Azores el clima es más bien templado, en Madeira el tiempo corresponde con las características del clima subtropical.

Las Azores tienen un clima determinado por la acción reguladora de la corriente del Golfo que brinda temperaturas agradables, tanto en tierra como en agua, a lo largo de todo el año, lo que permite la práctica de numerosos deportes náuticos tanto en verano como en invierno.

Por su parte, el archipiélago de Madeira, con características subtropicales alcanzadas por su posición geográfica y relieve montañoso, tiene un clima sumamente agradable con temperaturas medias de 24 ºC en verano y 19 ºC en invierno. El agua del mar, también conserva temperaturas agradables durante todo el año, por la influencia de la corriente cálida del Golfo, que van desde los 18 ºC en invierno, hasta los 22 ºC en verano.

El tiempo en Portugal y la manera en que se manifiestan cada una de las estaciones en las diferentes regiones que conforman el país, lo vuelven un destino que se puede visitar en diferentes épocas del año ya que cuenta con actividades turísticas tanto de invierno como de verano.

Clima en Portugal: temperaturas medias

 Lisboa Temperatura Mínima  Temperatura Máxima 
 Enero   8ºC  14ºC
 Febrero  9ºC  16ºC
 Marzo  9ºC  17ºC
 Abril  11ºC  19ºC
 Mayo  13ºC  22ºC
 Junio  16ºC  24ºC
 Julio  17ºC  27ºC
 Agosto  17ºC  28ºC
 Septiembre  17ºC  26ºC
 Octubre  14ºC  22ºC
 Noviembre  11ºC  18ºC
 Diciembre  9ºC

 14ºC