Perú » Información » Idioma en Perú

Idioma en Perú

| Más

hispanic day parade

El idioma en Perú no es uno solo. En este país americano hay dos idiomas oficiales: el español y el quechua (que se habla en la región andina). También es un idioma en Perú el aymara (hablado en el altiplano de Puno), aunque este último no es considerado un idioma oficial.

El español es hablado por el 70% de la población peruana y fue el único idioma en Perú reconocido como idioma oficial hasta el año 1975, cuando también se reconoció como tal al idioma quechua, lenguaje indígena hablado por el 25 % de los peruanos. Existen variaciones dentro del idioma quechua como ser el huaihuash, popular en el centro del país y el huampuy que se habla en el resto de Perú. Aquellos peruanos que hablan quechua suelen ser bilingües y tienen al idioma indígena como su segunda lengua (la primera es el castellano); lo mismo ocurre con los hablantes del idioma aymara.

A pesar de que el idioma en Perú es el castellano, es posible hablar en inglés con personas dedicadas a prestar servicios turísticos como ser guías, personal de hoteles y agencias de viajes, etc.