México

Menú

Seguridad en México

Se deben tomar precauciones respecto de la presencia de grupos de guerrilla armados perteneciento al movimiento zapatista o Ejercito Zapatista de Liberación Naciona (EZLN) en algunas zonas del estado de Chiapas. Las principales ubicaciones de los grupos están en las cercanías de San Cristobal de las Casas, el municipio de Ocosingo y la selva cercana a la frontera con Guatemala. Si bien no existen enfrentamientos desde 1994, este es un conflicto latente ya que los grupos aún se encuentran organizados y si actividad varía en intensidad en diferentes períodos de tiempo.

En las ciudades más importantes, particularmente en el Distrito Federal se deben tomar ciertas precauciones por la seguridad en México. En el caso de necesitar un taxi, lo más recomendable es llamar a un radiotaxi (844) 417 22 08, aunque cuesta un poco más caro, y consultar a la empresa que lo envía la marca, el modelo y el número de placa. Si se encuentra en un hotel, también se pueden tomar los de las empresas que operan específicamente con el lugar donde se aloja.

Otra cuestión importante es tener cuidado al extraer dinero de algún cajero automático. Es apropiado hacerlo en los que se encuentran dentro de los bancos, ya que se ha hecho frecuente una modalidad de robo en la que los delincuentes añaden un lector de tarjetas al cajero hacen una copia de la cinta magnética de la tarjeta con la que hacen un duplicado. Con cámaras filmadores escondidas obtienen el número de PIN y así logran extraer dinero de las cuentas bancarias.

En caso de visitar alguno de los mercados típicos, como la Central del Abasto o el Mercado de San Juan, es preferible ir acompañado por alguien que conozca el lugar y cuidar atentamente las pertenencias.

En general, se recomienda también cuidar las maletas en los aeropuertos de México, evitar las joyas y relojes vistosos, prestar cuidadosa atención a las cámaras de foto y video, no llevar demasiado dinero en efectivo encima ni utilizar bolsos que sean fáciles de arrebatar.

Al moverse de ciudad en ciudad por carretera, tenga en cuenta que es preferible viajar durante el día y acompañado y no levantar a ningún pasajero en la ruta, especialmente en la zona fronteriza.

Por otro lado, si llegara a ser intervenido por la policía no hay que alarmarse sino mantener la calma y exigir una explicación. Si al efectivo se le escapara la sugerencia de un soborno, pida ser llevado con los superiores o intente comunicarse con la embajada de su país.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.