Marruecos » Información » Costumbres en Marruecos

Costumbres en Marruecos

| Más

That's really my friend Sabah. The story is that she kept being confused for a Moroccan the whole time. Up until our trek into Erg Chebi we had not seen a single person of similar appearance, but after we encountered the Berber people it all made sense.

Aunque adaptados a las costumbres occidentales, los marroquíes continúan siendo conservadores en algunos aspectos. Según las costumbres en Marruecos no se debe usar pantalones cortos, trajes de baño o ropa sin mangas salvo que se esté en la playa, ya que es considerado una falta de respeto. Puede usarse vestimenta occidental siempre que cumpla ciertas reglas como hombros y piernas cubiertos. Se recomienda adaptarse a la vestimenta usual de las costumbres en Marruecos: camisas amplias de manga larga, pantalones amplios y sandalias y sandalias para los hombres; las mujeres pueden optar entre un conjunto de pantalones amplios con camisas de manga corta y sandalias, o la tradicional túnica marroquí llamada jellabah.

Costumbres en Marruecos a tener en cuenta:

  • Evite usar la mano izquierda, tanto para saludar como para entregar o recibir objetos o dinero: para los musulmanes la mano izquierda es “impura”
  • Al saludar, la práctica común es dar 3 besos en las mejillas, pero sólo entre personas del mismo sexo. El apretón de manos también es habitual. Seguido por la mano derecha sobre el corazón indica respeto.
  • Es señal de amabilidad quitarse los zapatos al entrar a una casa como invitado.
  • En una conversación, es de buena educación preguntar por la familia y la salud, pero se considera tabú cualquier mención a la familia real, la religión, las drogas y los conflictos políticos.
  • Los no musulmanes no deben entrar a una mezquita sin solicitar autorización, ni se pueden tomar fotografías del interior o a muy corta distancia. Esta costumbre en Marruecos es seguida de forma estricta.
  • Si usted está en Marruecos durante la celebración de Ramadán, es un gesto de amabilidad no comer, beber o fumar en público, aunque no se pretende que se acompañe ayune.
  • La propina es una “institución” en Marruecos y es preferible no desatenderla. Usualmente, en un café o restaurante se deja el 10% de la cuenta. Lo mismo en el caso de los guías oficiales. Para servicios como valet parking o acarreo de maletas, debe calcularse entre 5 DH y 10 DH. Para expendedores de combustible y taxistas, 5 DH suele estar bien. Si le solicita a alguna persona que le tome una fotografía, es probable que le pidan dinero: 10 DH suele ser suficiente. En todos los casos, si no está seguro de la cantidad a dejar, puede optar por “redondear” el total de la cuenta, pero nunca olvide dar propina.
  • En la mayoría de los lugares públicos se puede fumar, no es habitual encontrar sitios para “no fumadores”.
  • Los baños públicos son escasos y no tienen papel higiénico, por lo que es conveniente llevar el propio.
  • Por ser en su gran mayoría musulmanes, los marroquíes no beben alcohol, aunque sí es servido en algunos hoteles, bares y nightclubs. Nunca beba alcohol en la vía pública.
  • Si va a pedir indicaciones o ayuda a una persona desconocida, siempre comience la frase con las palabras Salaam aleikoum, el saludo tradicional marroquí.