Portugal » Lisboa » Itinerario y rutas por Lisboa

Itinerario y rutas por Lisboa

| Más

Lisboa vista desde el mirador de San Pedro de Alcántara. Barrio Alto.

Excursiones de 2 días por Lisboa

Si estás estudiando los posibles itinerarios de tu viaje a Lisboa, quizás te será de ayuda, mientras lees nuestra ruta, consultar el mapa y los mejores barrios para alojarte. Realizamos esta ruta acompañados por un guía de la ciudad en septiembre de 2011.


Día 1 de Ruta por Lisboa

Nuestro primer día ruta por Lisboa comienza en la Plaza de los Restauradores, ubicada al inicio de la Avenida da Liberdade, frente a la estación Rossio, donde se emplaza el obelisco conmemorativo de la Independencia de Portugal.

A un par de manzanas de allí está la Plaza Rossio, corazón de la ciudad, en cuyo centro se alza la estatua de D. Pedro IV. En uno de los lados de la plaza veremos el Teatro Nacional Doña María II, inaugurado en 1846, y el Café Nicola, uno de los más tradicionales de Lisboa, donde podemos aprovechar para comprar alguno de los deliciosos cafés que producen.

Hacemos un pequeño desvío para visitar la Iglesia de Santo Domingo, uno de los sitios con mayor peso histórico de Lisboa, que aún muestra los estragos causados por el terremoto de 1755.

Seguimos hacia la Plaza Figueira, a pocos pasos de Rossio, donde está la estatua ecuestre de Juan I, y frente a la cual se ubica la confitería más antigua de Lisboa, la Confeitaria Nacional. No podemos dejar de detenernos a probar su Bolo Rei, de receta secreta.

Volvemos a la Plaza del Rossio para descender por la Rua Augusta. Pasamos por la Casa Macario, fundada en 1913, donde, dicen, se vende el mejor vino Oporto del país, además de otras bebidas de alta calidad, café y chocolate. 

Siguiendo por la Rua Augusta llegamos a la Plaza del Comercio. Hacia la derecha, por la Rua do Arsenal, llegamos a la Plaza del Municipio. Pasamos frente al Ayuntamiento para llegar a la Rua Nova do Almada y seguir hasta el Chiado, el elegante barrio lisboeta. Sobre la Rua Garret se encuentran las mejores tiendas, y numerosos restaurantes y bares tradicionales.

A pocos metros se encuentra la Librería Bertrand. Esta librería, inaugurada en 1732, estaba ubicada en Rua Direita de Loreto. En 1773, debido a los daños que sufrió por el terremoto, se traslado a su ubicación actual.

Sobre la misma calle, y en la terraza del café A Brasileira, de 1905, se encuentra la famosa estatua de Fernando Pessoa del escultor Lagoa Henriques. Seguramente no podrás resistir la tentación de tomarte una foto junto a ella.

Doblando a la derecha por Rua Nova da Trinidades, y nuevamente a la derecha en Travessa do Carmo, llegaremos al Elevador de Santa Justa, ubicado sobre Rua do Ouro. De pasada veremos el Largo do Carmo, la plaza donde se inició la revolución que culminaría en la revolución de los Claveles. 

El Elevador de Santa Justa es el único ascensor urbano de la actualidad, que une La Baixa con el Barrio Alto. Desde el último nivel podemos dirigirnos a la terraza, para tener una espectacular vista de la ciudad.

Tomamos la Rua da Trinidade y, después de pasar por el Teatro da Trinidade, del siglo XIX, ubicado en el sitio donde, antes del terremoto, se encontraba el Palacio dos Condes de Alva.

Doblamos por Rua da Misericordia para llegar a la Plaza Luis Camoes, donde tomamos el tranvía 28 hasta Alfama, para bajarnos en la parada Graça. Seguimos a pie por la Calçada do Monte, para llegar al Mirador da Senhora do Monte, desde donde tendremos una excelente vista de la ciudad, especialmente del castillo San Jorge. Pasamos al Mirador da Graça, para completar nuestro panorama de Lisboa y el Tajo. En cualquiera de los miradores hay sitios para almorzar, y aprovecharemos para tomar un descanso.

Después de almorzar visitamos el Castillo San Jorge. Bajando por la Rua Bartolomeu de Gusmao y luego Rua Milagre de Santo Antonio, estaremos en pleno centro de Alfama, donde hay varias casas de fado que tendremos en cuenta para la hora de la cena.

Entramos a la Catedral de Sé donde, además de apreciar su interior, podemos visitar el tesoro de la catedral y sus colecciones.

Por la noche podemos cenar en alguna de las casas de fado de Alfama, para disfrutar de la comida y la música típicas de Lisboa.

 

Día 2 de Ruta por Lisboa

Comenzamos nuestro Día 2 de ruta por Lisboa visitando la Torre de Belém, del siglo XVI, ubicada a orillas del Tajo. Originalmente una torre de defensa, fue más tarde el punto desde donde partieron muchas de las expediciones portuguesas hacia otros continentes.

Hacia el este, por la misma Avenida Brasilia, se encuentra el Monumento a los Descubrimientos. Luego cruzamos la Praça do Imperio para dirigirnos al Monasterio de los Jerónimos, de 1502, en cuyo interior se encuentran las tumbas de portugueses ilustres.

A poca distancia de aquí se encuentra la Pastelería Belem, no podemos dejar pasar la oportunidad de comprar los pasteles cuya receta permanece en secreto desde hace siglos.

Desde aquí podemos dirigirnos andando hasta el Puente 25 de Abril, el puente colgante más largo del mundo. Los autobuses 52 y 53 cruzan el puente, así que tomaremos alguno de ellos para recorrerlo y admirarlo.

Al  llegar al extremo de Almada visitaremos el Santuario de Cristo Rei, que se encuentra muy próximo a la salida del puente. Es una corta caminata desde el puente hasta Alto do Pragal, donde se encuentra el santuario.

Podemos regresar  al centro de Lisboa tomando el autobús Cristo Rey. Descenderemos en el puerto para tomar el Barco Casihlas que cruza el Tajo y nos deja en Puerto Cais do Sobre.

 

Después de almorzar tomaremos el autobús 15E para dirigirnos a la Praça do Comércio o a Cais do Sodré, y tomar el ferry hasta Cacilhas.

Desde allí, el autobús nos llevará a Costa da Caparica, donde podemos pasar la tarde disfrutando de su playas, la Laguna de Albufeira o el parque Arriba Fosil. 

¿Tienes más días?

Si tienes más días para visitar Lisboa, te recomendamos muy especialmente que vayas a  Sintra, una hermosa villa a poco más de 30 kilómetros de la ciudad, con mucho para recorrer. Vale la pena conocer sus palacios, playas, y el Parque Natural Sintra-Cascais.

Cascais, también a la misma distancia, es otro hermoso lugar con hermosas playas y un muy interesante casco histórico, que invita a perderse por sus callecitas.