Egipto

Menú

Comprar en Egipto

Comprar en Egipto es una actividad entre educativa y divertida. En primer lugar, porque los objetos que el viajero puede encontrar a la venta en su mayoría representan una larga tradición artesana y remiten a diferentes sucesos históricos o ritos. Por otro lado, a diferencia de la mayoría de los países occidentales, comprar en Egipto implica que el consumidor se involucre en la transacción comercial, no sólo para consultar o elegir el producto sino que tiene un papel fundamental en la fijación de precio.

El regateo es una actividad típica de Egipto y es fundamental aprender a conducirse con los vendedores para tener una buena experiencia. Los precios iniciales siempre son bastante superiores al precio real, hasta 4 veces el valor de un objeto. La clave en el regateo es la paciencia, la conversación y la buena disposición con el vendedor, que espera entablar una relación con sus compradores. No debe alterarse nunca y sólo se negocia por aquello que realmente se desea comprar. Otro punto importante es negociar con claridad para no llevarse una sorpresa desagradable al momento de concretar la transacción. Teniendo esto en cuenta, el viajero está listo para sumergirse por las callejuelas de las ciudades egipcias.

Si bien la variedad de artículos para comprar en Egipto es sorprendente, entre los objetos que típicamente se adquieren se cuentan las chilabas, los cartuchos, los perfumes o esencias y los papiros.

La chilaba es una prenda de vestir tradicional similar a la túnica, muy holgada y con capucha. Estas se utilizan para salir a la calle y se colocan por encima de la ropa de casa o de salir hasta que se llega al lugar de destino. Esta vestimenta la pueden llevar tanto hombres como mujeres. Las chilabas masculinas son más anchas que las femeninas, lisas y de colores oscuros. Las mujeres, por su parte, visten chilabas con bordados decorativos y cuando la usan llevan un pañuelo en la cabeza. La confección de las chilabas es completamente artesanal y pueden encontrarse de algodón para el verano y de lana para el invierno.

Los papiros son uno de los artículos más elegidos por los viajeros como recuerdo y se pueden encontrar en tiendas por todo el país. Consiste en un soporte de escritura fabricado a partir de papiro, una planta acuática del río Nilo, del que toma su nombre esta especie de papel. Se pueden conseguir en blanco o con nombres o jeroglíficos pintados sobre ellos a muy bajos precios. Por 10 LE (1.39 €), por ejemplo, se obtienen papiros de tamaño A4 y por 5 ó 10 LE (0.69/1.39 €) más, los artesanos le pintan el nombre en egipcio.

Uno de los recuerdos más habituales que se adquieren en Egipto son los cartuchos, unos adornos colgantes de oro o plata en los que se esculpen nombres, en general, de entre 4 y 6 letras. El grabado se realiza en jeroglíficos y deben encargarse con un día de antelación.

Otra de las grandes tradiciones egipcias es la elaboración de esencias y perfumes y pueden encontrarse en numerosas tiendas. Respecto de los perfumes, si bien resultan en general muy atractivos para los turistas, hay quienes prefieren llevarse otros recuerdos porque los aromas no resultan de su agrado.

La ropa en Egipto es bastante diferente de la occidental. Sin embargo, se pueden conseguir excelentes imitaciones de ropa de marcas internacionales. También es una buena oportunidad para adquirir prendas de algodón, ya que el originario de Egipto es considerado el mejor del mundo.

La compra de antigüedades es una cuestión bastante compleja porque está prohibido sacarlas del país y es muy difícil conseguir piezas originales. Sin embargo, muchos vendedores ofrecen supuestas reliquias, pero no vale la pena siquiera detenerse a mirarlas.

Otros artículos destacados para comprar en Egipto son las piezas de joyería, alfombras y tapices, que se encuentran allí a mucho mejor precio que en Europa. También se pueden conseguir shishas, un objeto local de uso cotidiano que consiste en una pipa de agua que filtra el tabaco. Otros souvenires típicos son las estatuillas, pirámides, escarabajos, postales y cerámicas.

Las compras en Egipto pueden realizarse en los grandes bazares turísticos, donde los precios sin duda son un poco más altos y el regateo es casi un deporte, o en las tiendas que abundan en las ciudades con mayor presencia de turistas. El mayor riesgo de los bazares es que en la vorágine de la compra puede ser que resulte engañado con la compra de oro, plata y piedras o en el precio. Para contrarrestar esto, algunos guías turísticos ofrecen excursiones de compras donde conducen a los viajeros a tiendas en las que, previamente pactado, el vendedor trabaja con artículos de calidad y el guía recibe una comisión. En algunas ciudades hay grandes almacenes estatales donde puede adquirirse una gran variedad de artículos.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.