Itinerario y Rutas por Ciudad de México
Ruta de 4 días por Ciudad de México.
Día 1 de ruta por Ciudad de México: Chapultepec
El primer día de la visita a la Ciudad de México se puede dedicar a la vasta e interesantísima zona de Chapultepec que toma su nombre del cerro que se encuentra allí. Para llegar, lo más práctico es viajar en metro. El Bosque de Chapultepec es un parque urbano de gran dimensión donde se encuentran muchos de los principales puntos de interés de la ciudad.
El recorrido sugerido comienza dando una visita al Museo Nacional de Historia, para lo cual hay que descender en las estaciones Auditorio de la línea 7 o Chapultepec de la línea 1 del metro. El museo alberga piezas de toda la historia mexicana ordenadas en salas cronológicamente. Allí se pueden observar piezas históricas y obras de arte vinculadas a las épocas de la conquista y el virreinato, entre otras. El museo funciona en el Castillo de Chapultepec, al cual vale la pena dedicarle un tiempo para admirarlo. Construido como casa de verano del virrey durante la época colonial es de una arquitectura magnífica y esta rodeado de bellos jardines.
Luego se puede tomar la Calzada Ghandi y la Av. Colegio Militar hasta el Jardín Botánico. Si se desea, por esta zona se puede tomar algún refrigerio al paso, para lo que e recomienda llevar una alimento y disfrutar en medio de la naturaleza de un reposo al mediodía. Una vez descansado, el viajero puede continuar hasta el Zoológico de Chapultepec, el más grande de Latinoamérica, un importante centro de investigación, educación y recreación.
Una visita al Museo Nacional de Antropología, ubicado en el mismo emplazamiento del Chapultepec, es otra opción. Como una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad, allí se pueden observar restos del pasado aborigen y una brillante selección de piezas representativa de la vida indígena actual. Tanto en las exhibiciones permanentes -de antropología, arqueología y etnografía- como en las temporales, se puede apreciar el profesionalismo y compromiso con que es tratada la historia de los pueblos precolombinos y como es presentada con recursos absolutamente didácticos.
A cada paso que se da en el Bosque de Chapultepec uno se puede encontrar con monumentos, manifestaciones artísticas y espectáculos al aire libre. Luego de pasar el día allí, y de tomar un descanso, se puede aprovechar a probar los manjares mexicanos en una tradicional fonda del centro histórico.
Día 2 de ruta por Ciudad de México: Condesa- Zona Rosa
Un paseo por la Colonia Condesa es adentrarse en el alma cultural y artística de la ciudad. Son muchas las galerías que exhiben trabajos de diferentes disciplinas artísticas y el aire que se respira al pasear por allí es absolutamente bohemio. Ya sea que se pueda visitar el Espacio de Arte Joven (Colima 179), la Galería Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196), la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73) o la Galería del Club fotográfico (Londres 75), cada visitante de acuerdo a sus intereses artístico personales puede disfrutar mucho del paseo. Para almorzar se puede visitar alguno de los restaurantes de comida mexicana que abundan en el área.
A continuación se recomienda trasladarse a la Zona Rosa y pasear por el Corredor Turístico del Paseo de la Reforma. A lo largo del recorrido se encuentran las glorietas sobre las que están los principales monumentos: la glorieta del monumento a Colón, glorieta del monumento de Cuauhtémoc, la glorieta de la palma, la glorieta del Ángel donde se encuentra el monumento a la Independencia y la glorieta de la fuente de la Diana Cazadora. También, pueden realizarse compras en las boutiques o en los centros de artesanías y tomar algo al caer la tarde en los bares con mesas al aire libre.
Si se desea conocer la vida nocturna de la Ciudad de México lo mejor es hacerlo en la Zona Rosa, donde los pubs y discotecas abren de miércoles a domingo y donde se encuentra además una gran diversidad de lugares para todos los estilos.
Día 3 de ruta por Ciudad de México:
Si se visita la Ciudad de México, es casi una obligación conocer el Estadio Azteca.
Independientemente del interés personal en los deportes, el estadio despierta curiosidad por el esfuerzo de ingeniería que representó su diseño y construcción, a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. Por ello, es recomendable tomar el metro y bajar en la estación Tasqueña de la Línea 2 y tomar allí el Tren Ligero hasta la estación Estadio Azteca para hacerle una visita.
También se lo conoce como El Coloso de Santa Úrsula y basta echarle un vistazo para entender su denominación popular. Emplazado en el pueblo de Santa Úrsula Coapa y propiedad de la cadena mediática más importante de México, Televisa, y con una capacidad para 115 mil espectadores es el tercer estadio del mundo, luego del Rungnado May Day de Corea y el Saltlake Stadium de India. Más allá de ser un símbolo de México, el Estadio Azteca fue adoptado por artistas como musa, por videojuegos como escenario y ha visto los principales recitales de nivel internacional y dos finales de la Copa del Mundo. Una visita, para no perderse.
Luego de un refrigerio al mediodía, se recomienda volver a la estación Tasqueña de la Línea 2 del metro y viajar hasta la estación Cerro de la Estrella de la Línea 8, donde se encuentra uno de los accidentes geográficos más atractivos del país. Además del valor que tiene como área natural protegida, cuenta con una riqueza arqueológica de grandes dimensiones y gran importancia cultural como escenario donde cada año se representa la Pasión de Cristo en Semana Santa, la festividad religiosa más importante de la Ciudad.
Día 4 de ruta por Ciudad de México: Centro Histórico
Finalmente se puede dar un paseo por el Centro Histórico comenzando en el Zócalo donde se encuentra el imponente Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo. Al continuación se encuentra el Templo Mayor de Tenochtitlán, lo que alguna vez fue la capital de la cultura azteca. El Museo del Templo Mayor, anexo al templo, tiene 8 salas y con miles de objetos precolombinos, hallados en el templo, en exhibición.
Luego, se puede cruzar para ingresar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la más grande de Latinoamérica donde se pueden visitar los campanarios y las catacumbas. A pocas cuadras se encuentra el Palacio de Bellas Artes, una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad y donde se reúne lo más representativo del arte y la cultura de México.
A pocos metros, se encuentra también el Palacio de Bellas Artes, lugar de encuentro del arte y la cultura, no sólo de la ciudad, sino de todo el país. Las actividades culturales que allí se realizan convocan a numerosos espectadores e introducen a futuros artistas en sus primeros pasos por el camino de la creatividad en diversas disciplinas.
Por su parte, el Museo de la Ciudad de México invita a recorrer, en sus 27 salas, la historia de los pobladores de la región. Allí, se reúne material que pedagógicamente presentado, incentiva la investigación y satisface la curiosidad. Piezas que datan de épocas precolombinas y el relato en imágenes y palabras de las principales transformaciones de la urbe, convocan a diario a los visitantes en un viaje al pasado.
Finalmente, se recomienda no irse de la ciudad sin antes pasar por la Ciudadela, el mercado artesanal más importante donde pueden adquirirse todo tipo de trabajos para llevar de recuerdo.



