Alemania » Información » Festivales y fiestas en Alemania

Festivales y fiestas en Alemania

| Más

Oktoberfest

Entre las fiestas y festivales en Alemania se encuentran numerosas y celebraciones que mantienen al país con excusas suficientes para celebrar y divertirse a lo largo de todo el año.

Enero

01 de Enero

  • Año Nuevo: Se despide al año saliente para recibir con total alegría el año entrante

06 de Enero

  • Festividad de los Tres Reyes Magos: Este festejo es muy particular en Alemania ya que, según una leyenda, los reyes magos se encuentran enterrados en la Catedral de Colonia, donde se encuentra el Relicario de los Reyes Magos.

 

Febrero

Todo el mes

  • Carnaval: hay varios eventos relacionados con el Carnaval, como ser la elección del Rey del Carnaval. Las ciudades de Colonia, Mainz y Dusseldorf tienen los carnavales más espectaculares del país.

    El carnaval alemán es una antigua costumbre que se celebra sobre todo en Renania y en las regiones católicas alemanas. Los centros de carnaval más famosos en el país son los de Maguncia, Colonia, Düsseldorf y Bonn.

 

Marzo

  • Festival de Primavera Spandau de Berlín: en este festejo con motivo de la llegada de la primavera, hay montañas rusas, puestos de comida y shows de fuegos artificiales que disfruta la familia entera.
  • Semanas de la Cerveza Fuerte: este festival se lleva a cabo en Munich durante dos semanas todos los años. En esta celebración, se sirve una cerveza especial con un contenido alcohólico del 6,5%, por eso el nombre de “Cerveza Fuerte”

 

Abril

14 al 19 de Abril

  • Festival de Cine de Dresde: entre los festivales en Alemania, este corresponde a uno de los festivales de cortometrajes más importante del país. 

Fines de Abril

  • Walpurgisnacht: Este festival en Alemania corresponde a un encuentro de  brujas.
  • Pascua: esta tradición cristiana es muy respetada en Alemania, donde es típico encontrar los huevos de pascua hermosamente decorados, cordero, conejos de pascua y hasta shows de fuegos artificiales.

 

Mayo

17 de Mayo al 3 de Junio

  • Festival de música de Dresde: Durante dos semanas y media, se lleva a cabo en la ciudad de Dresde, el festival de música clásica más importante y reconocido del país. Este festival entusiasma al público internacional con conciertos en los lugares más bonitos de la ciudad.

 

Junio

Primeros días de junio

  • Rock am Ring y Rock im Park: son dos festivales de rock simultáneos que se celebran año tras año en Alemania. El Rock am Ring se celebra al oeste del país en el circuito de Nürburgring y el Rock im Park tiene lugar en Nuremberg al sudeste del país y ambos están entre los mayores festivales de Europa.

 

Julio

A lo largo de todo el mes

  • Festivales del vino y de la cerveza: estos festivales en Alemania están dedicados a sus bebidas más características y desarrolladas (hay cientos de variedades de ambas) y todos aquellos que acuden a los festejos no pueden dejar de deleitarse con un exquisito vino o cerveza alemán. El festival de la cerveza de Kulmbach es uno de los más famosos.
  • Opernfest: Festejo que tiene lugar en las ciudades de Bayreuth y Munich, dedicado exclusivamente a Wagner.

 

Agosto

  • Festival de la Cerveza de Berlín: Esta celebración es muy similar a la Oktoberfest de Munich pero en la capital alemana

 

Septiembre

Mediados de Septiembre

  • Oktoberfest: Es la fiesta popular más grande y famosa de Alemania y tiene lugar en la ciudad de Munich, donde más de seis millones de turistas y ciudadanos desbordan cada año la Theresienwiese. En este festival en Alemania se bebe cerveza servida en grandes jarras y se comen salchichas de cerdo y rosquillas. En el enorme recinto ferial pueden encontrarse carruseles, montañas rusas y otros espectaculares puestos de feria. En la Oktoberfest también se montan cervecerías, hay un desfile de trajes tradicionales y un gran concierto en el que hacen sus presentaciones todas las bandas del festival. 

6 al 14 de Septiembre

  • Festival de Jazz de Potsdam: el Festival de Jazz de Postdam ofrece música clásica y jazz a las localidades lindantes a Berlín y Postdam.

 

Octubre

3 de Octubre

  • Día de la Unidad Alemana: Es la fecha patria alemana, se celebra el Día nacional.

 

Noviembre

01 de Noviembre

  • Día de todos los Santos: Se celebra el día de todos aquellos difuntos santos.

 

11 de noviembre al miércoles de ceniza

  • Fasnet: Tradicional festejo en Alemania conocido como la “quinta estación del año”. El momento más importante de esta celebración tan extravagante es la semana que comienza “jueves sucio” y termina el miércoles de Ceniza y también se conoce como Carnaval. En los lunes de carnaval hay grandes desfiles callejeros, donde la gente se disfraza con cómicos atuendos o trajes tradicionales, máscaras y demás para acudir a las fiestas y desfiles que prometen diversión y buenos momentos. Esta tradición se remonta a la antigua costumbre de despedir el invierno.

Fines de Noviembre hasta la Navidad

  • Mercados navideños (Weihnachtsmärkte): Entre las fiestas y festivales en Alemania, Los mercados navideños son típicos en todo el país. En muchas ciudades se celebran mercados navideños que despiertan el espíritu de la Navidad con su cálido ambiente. En los puestos pueden comprarse adornos, velas, joyas, juguetes y más. Los puestos navideños también ofrecen especialidades típicas del país como vino caliente con especias, pan con especias, castañas y almendras tostadas. Los mercados navideños se consideran un festival en Alemania. Los más famosos mercados navideños se encuentran en Berlín, en Alexanderplatz, Unter den Linden y los alrededores de la Iglesia del Recuerdo Kaiser Wilhelm.